Actividades farmacéuticas bajo el régimen de Zona Franca
Actividades Farmacéuticas bajo el régimen de Zona Franca

Actividades farmacéuticas bajo el régimen de Zona Franca

Te puede interesar

Table of Contents

El régimen de zonas francas es el modelo de inversión en nuevos proyectos más exitoso en el país, ya que en ellas se pueden efectuar toda clase de actividades industriales de bienes y de servicios con beneficios tributarios y aduaneros.

Específicamente el sector pharma tienen un potencial importante bajo este régimen, por las ventajas que ofrece en el flujo de caja de las empresas y la flexibilidad en los procesos de importación y exportación de bienes.

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre las modificaciones al régimen de zona franca en la reforma tributaria, pero estas están enfocadas a potencializar este instrumento como la mejor plataforma exportadora del país.

Para este importante sector de la economía las posibilidades son amplias, pues se pueden realizar actividades de producción de toda clase de insumos y medicamentos, incluidos los asociados a derivados del cannabis medicinal, la prestación de servicios de maquila de medicamentos a empresas nacionales o internacionales, la prestación de servicios logísticos para el manejo del inventario, empaque, reempaque y etiquetado para clínicas, hospitales, y empresas prestadoras de salud, entre otras.

Las empresas productoras de bienes para este sector pueden lograr importantes ahorros en flujo de caja, pues los insumos que adquieran en el mercado local o ingresen desde el resto del mundo se pueden adquirir sin IVA y, como una gran componente de los bienes finales son exentos de IVA bien por su naturaleza o por que se exportan, prácticamente no habría desembolso de este impuesto.

En el caso de los servicios logísticos para empresas del sector, el hecho de que los bienes ingresados desde el resto del mundo se puedan destinar directamente desde el puerto o aeropuerto a la zona franca, puede generar ahorros en temas logísticos y, la posibilidad de hacer nacionalizaciones parciales les puede brindar flujo de caja para destinar esos recursos a otras necesidades de la empresa.

En síntesis, la flexibilidad del régimen de zona franca permite generar valores agregados a las actividades que se realizan en este importante sector de la economía.

Tomado de: AMCHAM Colombia 

 

Suscríbete

A nuestro boletín quincenal Zona Franca.

Te puede interesar

¿Necesita más Información de nuestra Zona Franca?