¿POR QUÉ INVERTIR EN EL SECTOR DE REAL ESTATE?
zona franca

¿POR QUÉ INVERTIR EN EL SECTOR DE REAL ESTATE?

Te puede interesar

Table of Contents

INMOBILIARIO

El Real Estate en Colombia se compone por los sectores residenciales en donde se encuentran los segmen

tos de vivienda VIS y NO VIS, residencias estudiantiles y senior living, el sector comercial compuesto por los segmentos 

de oficina, retail y hotelería y turismo, y el sector industrial compuesto por parques empresariales, industriales y logísticos

EL SECTOR DE REAL ESTATE EN COLOMBIA ES DE GRAN RELEVANCIA

  • Colombia es el tercer destino de proyectos de inversión en Real Estate. Entre 2010 y 2019 el país registró 61 proyectos de inversión en el sector representando el 21% de los proyectos de inversión atraídos en América Latina y el Caribe. (Fuente: FDI)
  • Además, Colombia está atrayendo a grandes inversionistas que están invirtiendo en la región provenientes de mercados como Estados Unidos, Chile y Suiza. (Fuente: FDI)

    MERCADO LOCAL ATRACTIVO CON POTENCIAL PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE REAL ESTATE

    • Colombia es el tercer país más poblado y la cuarta economía más grande en términos de PIB en América Latina cuyo desempeño económico se traduce en una clase media con un creciente poder adquisitivo, esto hace de Colombia un destino atractivo para el desarrollo de proyectos residenciales y comerciales. (Fuente: FMI)
    • El país cuenta con la tercera industria de la construcción más grande en América Latina, una industria que apoya el desarrollo de activos para el sector de real estate. (Fuente: Fitch Connect)
    • En promedio el país construye cada año 17,8 millones de m2 en nuevas áreas que pueden utilizarse en la construcción de activos para actividades inmobiliarias. En 2019 el país licenció 23,1 millones de m2 para la construcción, de esta área licenciada el 80,8% se destinó para vivienda, 9,7% para comercio, 3,6% para oficinas y 27,2% para otro tipo de construcciones. (Fuente: DANE)
    • Colombia muestra una tendencia a la baja en sus tasas de interés para la construcción y adquisición de vivienda que favorecen el desarrollo de proyectos residenciales en el sector. (Fuente: Banco de la República)
    • Actualmente hay una alta demanda de espacios de oficina premium (clase A+, A) en las grandes ciudades, lo que favorece el desarrollo de proyectos. (Fuente: Colliers)

    IMPORTANTE LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

    • Colombia se ha convertido en un destino importante para el turismo en América Latina lo que ha permitido desarrollar el sector hotelero, comercial y de entretenimiento.
    • Además de ser un destino turístico también se promueve como destino para retirarse. Según el International Living 2020 Retirement Index el país ocupa el 5 lugar como destino para personas de la tercera edad. (Fuente: International Living 2020 Retirement Index)

    OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL SECTOR REAL ESTATE EN COLOMBIA:

    • Centros comerciales

Colombia tiene oportunidades en el desarrollo de centros comerciales. Es el primer país más atractivo para invertir en el sector minorista en América Latina y el décimo en el mundo según el Global Retail Development Index 2019. (Fuente: Global retail Development Index 2019)

Además, el creciente consumo privado, la clase media y la población urbana lo han hecho atractivo para proyectos de inversión. (Fuente: DANE)

    • Senior Living

Colombia tiene oportunidades en el desarrollo de proyectos enfocados en residencias secundarias, viviendas y multifamiliares para personas de la tercera edad debido a un aumento en la población de personas mayores y un bajo costo de vida. (Fuente: United Nations Population División)

    • Residencias Estudiantiles

Las seis principales ciudades de Colombia representan el 76,3% de los graduados en el país, esto significa que hay una migración de estudiantes a las grandes ciudades, esto ha aumentado la demanda de la construcción en este tipo de proyectos en estas ciudades. (Fuente: Observatorio Laboral)

    • Multifamiliar

Colombia tiene oportunidades de desarrollo de viviendas de interés social (VIS) debido a los programas de vivienda del gobierno y el posible ajuste en los precios de las mismas.

    • Uso mixto

Existe un creciente desarrollo de proyectos de uso mixto en Colombia, donde las oficinas, áreas comerciales y residenciales se desarrollan en el mismo espacio, lo que atrae los beneficios de estos sectores en un mismo lugar.       

Tomado de:  https://investincolombia.com.co/es/sectores/inmobiliario/inmobiliario

También podría interesarle: https://zonafrancaoccidente.com/las-100-mujeres-que-hacen-empresa/

Suscríbete

A nuestro boletín quincenal Zona Franca.

Te puede interesar

¿Necesita más Información de nuestra Zona Franca?