Zona Franca de Occidente presenta nuevo servicio
Zona Franca Mosquera

Zona Franca de Occidente presenta nuevo servicio

Te puede interesar

Table of Contents

Las Zonas Francas son aliadas esenciales en la atracción de inversión extranjera y en la exportación de productos nacionales hacia grandes mercados en otros países. Además, son consideradas una de las plataformas con mayor impulso para la generación de empleos -directos o indirectos- y la inversión de nuevos capitales.

Tras la pandemia, las zonas francas representan un instrumento importante para la reactivación económica. En el 2021 se aprobó un nuevo decreto en el cual quedaron reguladas algunas modificaciones tendientes a facilitar los trámites de acceso, generar mejor competitividad en el sector y mayor crecimiento de las industrias, permitiendo que los proyectos empresariales modernizaran sus procesos de producción, por ejemplo.

Así las cosas, continuando con su propósito de dinamizar la economía de Colombia, Zona Franca de Occidente lanzó su nuevo servicio de Usuario Operador para las Zonas Francas Permanentes Multiempresariales y las Zonas Francas Permanentes Especiales.

“Estas últimas son zonas francas uniempresariales donde se instala un único usuario industrial para desarrollar actividades industriales o de servicios, con compromisos de inversión, generación de empleo, transferencia de tecnología e innovación”, explica Rosa Gamarra, gerente de Zona Franca de Occidente.

Actualmente, cuentan con una trayectoria de 13 años. Más de 63 empresas de diferentes sectores de la economía nacional hacen parte de ella y generan más de 11 mil empleos. “Somos un polo de desarrollo para la Sabana Occidente del país. Así, trabajamos todos los días para aportar bienestar y empleo a las familias”, agrega la gerente.

Zona Franca de Occidente imagen

ZONA FRANCA DE OCCIDENTE

Aunque muchas zonas francas no se encuentran en ciudades capitales ni principales, se ha alcanzado un importante desarrollo en diversas regiones al contar con una de ellas ubicada en sus territorios. Hoy en Colombia las zonas francas se encuentran en 21 departamentos y el 90% de las compañías son MiPymes, esto sin mencionar que, a través de este régimen, se ha logrado un importante avance en materia de tecnología e insumos para el crecimiento empresarial del país”, detalla Gamarra. Dos de los principales sectores que se han ubicado en zonas francas son los de salud y alimentos, sectores estratégicos para el bienestar de las familias colombianas.

Reforma tributaria

Sin embargo, para las directivas de algunas zonas francas existe una inminente preocupación por las consecuencias que pueda traer la reforma tributaria que se debate en el Congreso de la República, la cual plantea un régimen mixto de tributación para las compañías que allí operan.

“La reforma tributaria podría tener un impacto negativo en las empresas instaladas en las zonas francas que han sido un foco de inversión, innovación y generación de empleo en Colombia. Un aumento sobre el impuesto de renta, sin un espacio de transición a mediano plazo, al menos, podría ocasionar una fuga de capitales teniendo en cuenta que competimos con mercados internacionales que en su tributación tienen impuesto de renta 0”, advierte la gerente de Zona Franca de Occidente.

A su juicio, las empresas que pertenecen a este sector son de las más controladas y vigiladas por las autoridades competentes, y asumen una inversión para hacer parte de este régimen con compromisos de generación de empleo, esperando que las condiciones con las que ingresaron se mantengan a lo largo del tiempo. Por esto, asegura que “existe un gran temor de que la Reforma va a afectar empleos, inversión nacional y extranjera, atracción de tecnología 4.0 e innovación, y desarrollo social y económico para el país”.

En este sentido, extendió una invitación al Gobierno Nacional para que escuche propuestas de este gremio frente a la internacionalización y reindustrialización de la economía colombiana. “A través de un trabajo conjunto con entidades como MinComercio, ProColombia, la academia y las empresas de las zonas francas podemos diseñar un plan estratégico a mediano y largo plazo que permita a los empresarios colombianos prepararse para llevar sus productos y servicios en un plan de internacionalización al exterior”, manifestó Gamarra.

Articulo de: PORTAFOLIO

Suscríbete

A nuestro boletín quincenal Zona Franca.

Te puede interesar

¿Necesita más Información de nuestra Zona Franca?