Tipos de Empresas

Operador

Industrial de bienes

Industrial de servicios

Comercial

Empresas de Apoyo

Servicio personas naturales o juridicas

Operador

Somos la empresa que dirige, administra, supervisa, promociona y desarrolla la Zona Franca de Occidente; además autorizamos a los empresarios. Somos el Usuario Operador, vigilamos y controlamos las mercancías; también autorizamos las operaciones de ingreso y salida de las mismas.

Industrial de bienes

EMPRESAS instaladas exclusivamente en una o varias zonas francas; para producir, transformar o ensamblar bienes; mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados.

Industrial de servicios

EMPRESAS autorizadas para desarrollar exclusivamente, en una o varias zonas francas, entre otras, las siguientes actividades: Logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, re-empaque, envase, etiquetado o clasificación. Telecomunicaciones. Investigación científica y tecnológica. Asistencia médica, odontológica y en general de salud. Turismo. Reparación, limpieza o pruebas de calidad de bienes. Soporte técnico, mantenimiento y reparación de equipos, naves, aeronaves o maquinaria. Auditoría, administración, corretaje, consultoría o similares.

Comercial

EMPRESAS autorizadas para desarrollar actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes, en una o varias zonas francas.

Empresas de Apoyo

Empresas que pueden desarrollar actividades tales como servicios de vigilancia, mantenimiento, guardería, cafeterías, entidades financieras, restaurantes, capacitación, atención médica básica de empleados, transporte de empleados, además de otros servicios que se requieran para el apoyo de la operación de la zona franca. 

Servicio personas naturales o juridicas

Las personas naturales o jurídicas que presten algunos servicios requeridos para el desarrollo del objeto social de un usuario en una zona franca, sin que implique que estas personas puedan desarrollar la totalidad de la actividad para la que fuera calificado o autorizado el usuario industrial o comercial. Finalmente, estas personas no se benefician de los incentivos de los usuarios de las zonas francas y se someterán a los controles previstos para el manejo y control e mercancías.