Últimamente hemos visto que algunas compañías están ofreciendo productos de ferretería, repuestos para vehículos, electrodomésticos, celulares y otros elementos, en redes sociales y plataformas digitales por medio de empresas que no tienen ninguna relación comercial con Zona Franca de Occidente.
Alertamos a la opinión pública para no dejarse engañar con estos tipos de páginas y publicaciones falsas. Invitándolos a denunciar y asi, evitar que otras personas sean víctimas de acciones inescrupulosas.
Somos enfáticos al expresar que en Zona Franca de Occidente ninguna de sus empresas instaladas realiza ventas al detal de ningún tipo. Asi mismo, resaltamos que estas falsas páginas y publicaciones se encuentran en proceso de investigación por parte de la fiscalía.
Si tiene dudas, puede solicitar información al correo, experienciacliente@zonafrancaoccidente.com o comunicarse al 321 497 34 47
Aprovechamos para darte 10 consejos para hacer tus compras por internet de forma segura.
Sin duda, Internet ha llegado para hacernos la vida más fácil. Hoy en día podemos comprar prácticamente cualquier cosa a través de un computador, teléfono o tablet y recibir el producto en la puerta de nuestra casa en cuestión de días o incluso el mismo día. Sin embargo, al ser un universo tan grande, la web puede representar algunos peligros, sobre todo cuando hablamos de datos privados, personales o financieros. Por eso es importante tomar precauciones a la hora de hacer transacciones online. Aquí te explicaremos cómo ofrecer y hacer compras seguras por internet.
1. Compra en sitios web conocidos y con buena reputación
Un sitio serio se reconoce por el diseño, lo que ofrece, la forma de pago y su seguridad.
Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos. Comprueba que la URL del sitio coincide con la web donde crees que está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad. De igual forma, es importante que estas tiendas cuenten con una pasarela de pagos segura y responsable.
Recuerde que los números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad o claves de la tarjeta debito son información confidencial y no se deben entregar por chat, correo electrónico, llamada, ni mensaje de texto.
2. Revise la legalidad de la empresa.
Toda compañía debe tener un registro de constitución o creación. En Colombia es el NIT, en él puedes corroborar la constitución de la empresa, dirección física, teléfono de contacto, representante legal y correo de contacto.
Corrobora que toda la información sea consistente. Nombre, Dirección, Teléfono Fijo. Teléfono celular. Aun mas puedes solicitar la cámara de comercio y en ambos casos ninguna empresa te pondrá problemas.
3. Las condiciones y los costos adicionales
Al momento de realizar el procedimiento de la compra, siempre hay que leer toda la información que ofrece la promoción. Algunas veces los impuestos o el valor del envío no están incluidos en el precio que se ofrece, de igual forma examine las fechas en las que aplica el descuento.
Si no está seguro o no se entregan suficientes datos lo mejor es comunicarse directamente con la tienda y realizar todas las preguntas que sean necesarias. Algunas ofrecen asesoría por WhatsApp o chatbots. Mejor averiguar y así evitar dolores de cabeza.
4. Revisa la política de privacidad y de devoluciones de la tienda
Antes de comprar en una tienda online revisa si tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu producto no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.
Cada tienda tiene su propia política; ya sea después de determinados días hábiles, hacerlo sin ningún costo, directamente en una tienda física o solo por envío, etc.
Por supuesto, siempre con la factura de compra, etiquetas, accesorios y empaques originales.
5. Da solo los datos personales necesarios
Si te extraña que te pidan algún dato personal (teléfono celular, nombres de familiares, lugar de nacimiento, etc.) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa si estás en el sitio correcto.
6. Evita los enlaces de correos y anuncios
La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. Las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.
7. Compare precios y ofertas al comprar por Internet
La gran ventaja de comprar online: poder revisar diferentes páginas web para comparar y estar seguro que la promoción vale la pena. O también para conocer más características de los productos y/o servicios. Siempre es mejor desconfiar cuando algo es demasiado barato, puede terminar comprando imitaciones o versiones de mala calidad.
8. Analice las opciones de envío o entrega en tienda
Algunas veces el comprador tiene la opción de pagar el envío hasta la puerta de su domicilio o ir a recogerlo directamente en la tienda. Sin embargo, si la promesa de entrega a domicilio es de más de 20 días hábiles es mejor ir a recogerlo personalmente.
Tampoco olvide revisar si su dirección se encuentra dentro de la zona de cobertura y cuantos días demora la entrega. Cuando las tiendas tienen alianzas con servicios de envío de calidad y reconocidos, se puede hacer seguimiento desde la página web de la empresa de envíos y saber en qué lugar se encuentra su pedido y el tiempo estimado para tenerlo en sus manos.
9. Verifique el medio de pago disponible para comprar por Internet
En este paso seguramente ya ha tomado la decisión de comprar por Internet. Ahora es necesario revisar qué formas de pago ofrece la tienda de su elección. Si es tarjeta de crédito únicamente, o si ofrece más opciones como tarjeta débito, pago contra entrega, consignación bancaria, Paypal, entre otras. De hecho, recientemente se vienen implementando aún más opciones e innovaciones como tarjetas virtuales, pagos a través de apps y demás.
10. Consulte el estado de su compra y los movimientos bancarios
Luego de realizar la compra, es importante consultar si su transacción fue aprobada y revisar los movimientos de su cuenta bancaria. De esta manera puede informarse acerca del número de transacciones y el comercio desde donde fueron efectuadas. Si tiene sospecha de estafa o ve algo irregular llame de inmediato a su banco.
Esperamos con estos consejos, realices procesos de venta o de compra exitoso. Asegurando procesos exitosos.