Las prórrogas de Zonas Francas prenden motores
zona franca

Las prórrogas de Zonas Francas prenden motores

Te puede interesar

Table of Contents

En el último año las zonas francas del país realizaron inversiones por 1,9 billones de pesos, reveló la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.

Las primeras decisiones sobre las prórrogas de las declaratorias de zonas francas en el país ya están dadas.

El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, Édgar Martínez, le confirmó a El Universal que hasta el año pasado se conocían 17 solicitudes de trámites de prórrogas, de las cuales 10 ya están aprobadas y del resto se esperan decisiones en el segundo trimestre de este año. (Lea aquí: Con promesa de más empleos, Zona Franca de Occidente fue prorrogada por 30 años).

De las 17 solicitudes que entraron a trámite, 11 corresponden a zonas francas permanentes y 6 a zonas francas especiales, precisó la fuente. Las prórrogas aprobadas son por 30 años. No se revelaron nombres.

Martínez también reveló que el año pasado a las zonas francas del país llegaron 50 nuevos usuarios. En Colombia, a la fecha, hay 122 zonas francas declaradas, que en conjunto generan 155.000 empleos.

Las inversiones acumuladas de las zonas francas se estiman en 52 billones de pesos y solo en el último año (2021) estas representaron 1,9 billones de pesos.

Sobre las operaciones de comercio exterior de las zonas francas, las exportaciones muestran un crecimiento del 24%. Las exportaciones representan el 61% de las operaciones de comercio exterior, frente a 49% de las importaciones, precisó Martínez.

PERSPECTIVAS 2022

De acuerdo con el Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, el 2022 traerá para el sector grandes cambios. Se mencionan los siguientes:

– La reglamentación de e-commerce de importación, que facilitará el comercio digital y que traerá importantes inversiones en las zonas francas.

– También se espera la regulación que permitirá la llegada de empresas dedicadas al canabis medicinal a las zonas francas. Se estima que ya hay identificados más de 10 proyectos tanto de producción como de logística.

– Las empresas instaladas en las zonas francas también están a la expectativa de la reglamentación de los llamados Operadores Económicos Autorizados (OEA) en estos espacios. Esta reglamentación estaría lista en el primer trimestre del año prevé Martínez.

Tomado de: El Universal

Suscríbete

A nuestro boletín quincenal Zona Franca.

Te puede interesar

¿Necesita más Información de nuestra Zona Franca?