Cómo elegir la ubicación perfecta de un lote o bodega
Ubicación Perfecta de un lote o bodega

Cómo elegir la ubicación perfecta de un lote o bodega

Te puede interesar

Table of Contents

“Las zonas francas generan en Colombia más de 150.000 empleos directos y exportan alrededor de US$3.000 millones al año; y uno de los retos que se avecina en materia exportadora es la sustitución de los bienes minero energéticos que salen del país, objetivo que está en línea con la descarbonización de la economía”, bajo este panorama tan positivo que se informa en medios de comunicación, es importante elegir de forma correcta la ubicación perfecta de un lote o bodega dentro de una zona franca. 

Con el pasar del tiempo, son más las organizaciones que ven como buena alternativa establecerse dentro de un territorio especial de este tipo para gozar de sus beneficios. En Zona Franca de Occidente te contaremos todo lo que debes saber para escoger la ubicación perfecta de un lote o bodega. 

Vale la pena destacar que, en Zona Franca de Occidente, nuestra infraestructura despliega grandes ventajas para que la logística sea óptima. Por ejemplo, amplias vías y áreas de maniobra puesto que contamos con un circuito de vías internas con ancho entre 10 y 17 metros para tráfico pesado, un amplio espacio de parqueo externo para vehículos de carga, las bodegas están desarrolladas con muelles de más de 18 metros de largo, sumado a los parqueaderos internos y externos para visitantes, entre otra gran cantidad de características especiales. 

Martín Gustavo Ibarra, presidente de la compañía experta en negocios, aseguró en un diario económico del país: “La idea es pasar de 170.000 empleados a 500.000, sobre todo para reducir las cifras de desempleo reportadas en los últimos años… Son el instrumento que tiene Colombia para nivelarse internacionalmente y atraer nuevos proyectos, como el hidrógeno verde y azul. También están las zonas francas destinadas a temas agroindustriales y de turismo. Son un incentivo que dan brillo al país en la atracción de inversión extranjera”. 

Es decir, existe todo un potencial en estas áreas delimitadas. No hay duda que existe un gran futuro. Los secretos para elegir correctamente una ubicación perfecta de un lote o bodega o una como la que tiene Zona Franca de Occidente, debes saber lo siguiente: 

Según documentos de la Presidencia de la República, sobre la ubicación de las zonas francas: “No hay limitaciones de que tienen que estar en un sitio definido, pues el objetivo del Gobierno es diversificar y generar polos de desarrollo económico en todos los departamentos del país.

Sin embargo, no puede declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes a las áreas geográficas del Territorio Nacional aptas para la exploración, explotación o extracción de los recursos naturales no renovables definidos en el Código de Minas y Petróleos”.

 Decálogo de cómo elegir la ubicación perfecta de un lote o bodega

Investigación de zona franca 

Para tener la ubicación perfecta de un lote o bodega en un lugar como Zona Franca de Occidente, es importante analizar los beneficios fiscales y las regulaciones específicas. Pregunta sobre si existen acuerdos o asesorías comerciales con otros países, lo que abre las puertas a nuevas oportunidades de mercado para tu empresa.

Proximidad a puertos y aeropuertos 

Proximidad a puertos y aeropuertos 
Proximidad a puertos y aeropuertos 

La cercanía a infraestructuras de transporte beneficia la eficiencia logística y es crucial para la gestión de inventario. Acceder rápidamente a los puntos de entrada y salida facilita la distribución oportuna de productos y minimiza los tiempos de espera.

En el caso de Zona Franca de Occidente, está ubicada a escasos 25 kilómetros del Aeropuerto Internacional el Dorado. 

Infraestructura y conectividad 

Asegúrate de que la zona franca cuenta con infraestructura moderna y conectividad digital. Esto es esencial para aprovechar la tecnología de la cadena de suministro, como el seguimiento en tiempo real y la gestión automatizada de inventario, eso es relevante para tener la ubicación perfecta de un lote o bodega. 

En Zona Franca de Occidente se implementaron redes eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas para que las empresas que se instauran tengan un flujo continuo del servicio. 

Todo con un doble anillo para abastecimiento de energía a diferentes niveles de tensión de acuerdo a las necesidades de los Usuarios. Asimismo, circuitos de media tensión de 11.4 KV y para grandes consumidores de energía a 34.5 KV, una subestación robusta y propia, lo que se complementa con energía solar e internet de fibra óptica.

Costos operativos 

Costos operativos 
Costos operativos 

Además de los costos fijos, considera posibles fluctuaciones en los costos operativos, como tarifas de servicios públicos y aranceles. Algunas zonas francas ofrecen tarifas estables a largo plazo, lo que brinda estabilidad financiera a tu empresa, entre otros beneficios.

Zona Franca de Occidente, cuenta con un novedoso método para la recolección y venta del material reciclable, con el fin de generar el beneficio a sus empresas establecidas, ya que con la recolección de las ventas se aplica un aporte económico a la cuota de administración.

Seguridad 

Muchas organizaciones se fijan bastante en la seguridad física y consideran la ciberseguridad. Dado que las operaciones logísticas modernas dependen en gran medida de sistemas informáticos, es esencial proteger tus datos y sistemas contra posibles amenazas cibernéticas.

Proximidad a proveedores y clientes

Proximidad a proveedores y clientes
Proximidad a proveedores y clientes

Una ubicación estratégica a proveedores y clientes cuenta a la hora de elegir la ubicación perfecta de un lote o bodega. Ayuda a reducir costos, fomentar relaciones comerciales más sólidas y aprovechar la cercanía para establecer acuerdos logísticos eficientes y mejorar la comunicación en la cadena de suministro.

Flexibilidad de expansión 

Es relevante evaluar la capacidad de ayudar a la expansión de una organización. ¿Han demostrado ser capaces de adaptarse al crecimiento de las empresas? La flexibilidad para expandir la bodega a medida que tu negocio crece es esencial para mantener la eficiencia operativa.

Zona Franca de Occidente brinda el servicio de construcción a la medida, la cual es especializada para cada mercado, lo que abarca soluciones integrales desde el proceso de diseño basado -específicamente- en su espacio seleccionado, esto es un ítem a la hora de inclinarse por la ubicación perfecta de un lote o bodega. 

Asesoramiento legal y fiscal 

Contar con asesoramiento especializado en aspectos legales y fiscales te ayudará a evitar sorpresas desagradables. Consulta y comprende completamente las leyes y regulaciones locales e internacionales, así como cualquier cambio potencial en el futuro.

Zona Franca de Occidente realiza talleres o charlas con expertos para que sus usuarios estén informados en cambios normativos o tendencias que los llevarán a estar informados y así tomar decisiones empresariales estratégicas. 

Sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad es cada vez más importante. Busca zonas francas que promuevan prácticas sostenibles y que ofrezcan incentivos para empresas ecoamigables. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede mejorar la percepción de tu marca.

Zona Franca de Occidente, además de la recolección de material reciclable, forma parte del programa Parques Eco-Industriales de la ONUDI / NNUU. 

Implementó un sistema que da la capacidad de recolectar 32.000 M3 de agua lluvia para distribuirlo alrededor del parque y se complementa con una planta de tratamiento de lodos activados por aireación extendida, con el fin de tratar las aguas residuales de tipo domésticas. 

Recuerda que la elección de la ubicación perfecta para tu bodega dentro de una zona franca es un proceso estratégico. Considera estos aspectos en conjunto y busca el equilibrio adecuado que se alinee con los objetivos a largo plazo de tu empresa. ¡Éxito en tu decisión!

Teniendo en cuenta los todos los aspectos anteriores, Zona Franca de Occidente es el lugar ideal para iniciar tu proyecto. Habla con uno de nuestros asesores y cambia la perspectiva de tu modelo de negocio para crecer en un mundo más competitivo. 

Suscríbete

A nuestro boletín quincenal Zona Franca.

Te puede interesar

¿Necesita más Información de nuestra Zona Franca?