Desde hace 14 años potencializa los negocios de las empresas instaladas en su parque industrial. Zona Franca de Occidente, un polo de desarrollo para el país - Zona Franca de Occidente
Zona Franca de Occidente, un polo de desarrollo para el país

Zona Franca de Occidente, un polo de desarrollo para el país

Te puede interesar

Table of Contents

De acuerdo con la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, las zonas francas promueven el crecimiento de las empresas y la generación de empleo, y fomentan la inversión extranjera y la competitividad internacional. En Colombia, según la misma entidad, existen 120 zonas francas ubicadas en 20 de los 32 departamentos, de las cuales 42 son permanentes (multiempresariales) y 78 permanentes especiales (uniempresariales).

En línea con ello, una de las zonas francas más reconocidas es la Zona Franca de Occidente, un parque industrial verde ubicado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, que cuenta con más de 14 años de trayectoria y 64 empresas de diferentes sectores de la economía nacional que generan más de 12 mil empleos, lo que significa que hoy en día es un polo de desarrollo para la Sabana Occidente del país.

“En Zona Franca de Occidente trabajamos todos los días para aportar bienestar y empleo a las familias, con el firme propósito de promover el régimen franco, potencializar los negocios de las compañías instaladas en nuestro parque industrial y promover e incentivar la inversión y la generación de empleo en Colombia. Somos la oportunidad para que Mipymes, inversionistas y empresarios instalen su empresa en un lugar seguro, con beneficios tributarios, aduaneros y de infraestructura amigable con el medio ambiente”, expresa Rosa María Gamarra, gerente general de Zona Franca de Occidente.

Los servicios de Zona Franca de Occidente, a los cuales pueden acceder empresarios, inversionistas nacionales y extranjeros, así como otras zonas francas en Colombia, se centran en dinamizar la economía del territorio nacional, por medio del servicio de Usuario Operador para las zonas francas permanentes multiempresariales y las zonas francas permanentes especiales, siendo estas últimas aquellas zonas en donde se instala un único usuario industrial para desarrollar actividades industriales o de servicios, con compromisos de inversión, generación de empleo, transferencia de tecnología e innovación.

“Zona Franca de Occidente como Usuario Operador tiene un rol fundamental para que la operación aduanera de comercio exterior sea transparente y cumpla con las normas aduaneras en la zona franca. En ese sentido, supervisamos, controlamos y dirigimos el ingreso y salida de mercancías y servicios desde y hacia zona franca. Además, brindamos un servicio diferencial enmarcado en la experiencia de nuestros usuarios 24/7, con tarifas competitivas y realizando sinergias permanentes con los usuarios calificados y sus clientes, que permitan expandir sus productos y servicios a mercados no solo nacionales, sino internacionales”, afirma Gamarra.

Continuando con la gerente general, Zona Franca de Occidente también ofrece servicios de bróker inmobiliario para bodegas y lotes ubicados en dicha zona, asesorando a los empresarios para la instalación de las compañías. Y es que ser parte de Zona Franca de Occidente representa contar con un aliado diferente, con enfoque comercial, experiencia positiva en sus servicios y reconocimiento por su respeto ambiental.

Zona Franca de Occidente le apuesta a la sostenibilidad

Desde sus inicios, Zona Franca de Occidente se ha preocupado por contribuir al cuidado del medio ambiente, y en ese sentido, toda su estructura urbanística e infraestructura fue creada para manejar los recursos naturales de una forma eficiente, sostenible y con un sentido de respeto al mismo.

Su primera iniciativa a favor de la sostenibilidad fue hace más de 14 años, cuando se construyó este parque industrial y desarrolló un sistema de manejo de aguas lluvias eficiente a través de un pondaje artificial de más de 32 mil metros cúbicos que recoge todas las aguas lluvias del parque, para que sean usadas en el riego de jardines, vías, andenes, bodegas y procesos industriales que no requieren agua potable, con el objeto de reducir la huella hídrica y cuidar el recurso.

Luego de ello, comenzó su proceso de reducir la huella de carbono en el alumbrado del parque industrial, con un proyecto que se desarrolló en tres etapas para cambiar las luminarias de sodio por luminarias LED, dando una eficiencia de más de 75 por ciento en consumo de energía; actualmente, está en la fase de implementación de luminarias solares. Además, logró implementar un sistema de economía circular con el manejo de material aprovechable y de simbiosis industrial entre los empresarios del parque.

“Hoy también podemos destacar otros proyectos de carácter ambiental como incentivar el reciclaje de cada empresa instalada en Zona Franca de Occidente, dando un beneficio económico por la comercialización del mismo, así como la siembra de más de 4.300 especies vegetales y árboles, y el trabajo de un Comité Ambiental donde participan las empresas industriales y de servicios ubicados en Zona Franca de Occidente”, puntualiza Gamarra.

De otro lado, también ha participado en los programas ambientales propuestos por las Corporaciones Autónomas Regionales en convenio con la Universidad de los Andes, en la Red de Empresas Sostenibles, donde ha recibido varios galardones por su gestión en sostenibilidad.

“A partir del año 2019 hemos venido participando en el programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el objetivo de convertirnos en un Parque Eco-Industrial (PEI) de la ONUDI/NNUU. Somos una de las dos zonas francas en el país que desde dicho año está en el programa y poder certificarnos como un Parque Eco-Industrial en Colombia es nuestra meta”, comenta Gamarra, agregando que “la finalidad del programa es demostrar la viabilidad y los beneficios para aumentar la productividad de los recursos naturales y mejorar el rendimiento económico, medioambiental y social de las empresas”.

Por último, Zona Franca de Occidente invita a las personas, empresarios y empresas de las zonas francas de Colombia a unirse a la campaña digital ‘Promotores del Régimen Franco’, la cual fue creada con el ánimo de educar, promover y defender el régimen de #ZonasFrancasEnColombia.

Fuente: Portafolio, especial Zonas Francas

Suscríbete

A nuestro boletín quincenal Zona Franca.

Te puede interesar

¿Necesita más Información de nuestra Zona Franca?