Las zonas francas en Colombia son áreas geográficas delimitadas que cuentan con un régimen aduanero y tributario especial; tienen como meta principal fomentar la inversión y el potencial de las empresas que allí se establecen. Cuentan con una normatividad específica, la cual trae como resultado procesos bien estructurados que permiten a las compañías aprovechar las oportunidades del mercado nacional como internacional.
La normatividad de zonas francas en Colombia ofrece una serie de beneficios y ventajas para que las empresas puedan reducir sus costos y mejorar su eficiencia en la producción.
Entre esas ventajas principales que ofrecen las zonas francas en Colombia se encuentran la exención de impuestos de importación y exportación, exención de impuestos a la renta y la reducción de aranceles aduaneros, lo que se traduce en una disminución de costos de producción y más eficiencia en los mercados nacionales e internacionales. Hay que aclarar en este sentido que las compañías no pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que llegan a la Zona Franca, pero cuando los productos van a salir sí deben hacerlo, pero sigue siendo un punto a favor comercial.
Además de estos beneficios tributarios, las organizaciones que se establecen en zonas francas también cuentan con acceso a una infraestructura adecuada y servicios especializados de seguridad, transporte, energía y comunicaciones. Esto les permite mejorar la productividad.
Otro factor que contribuye a aumentar su competitividad es que siguen la normatividad de las zonas francas en Colombia, por lo que gozan de una simplificación de los trámites aduaneros y tributarios. Esto reduce la burocracia y los tiempos de espera, haciendo que ahorren tiempo y recursos en el proceso de importación y exportación.
Además, la normatividad de zonas francas en Colombia promueve la inversión en investigación y desarrollo, llevando a las compañías a mejorar la calidad y la innovación de sus productos y servicios. Esto, a su vez, las ayuda a mantenerse al día con las tendencias y las necesidades del mercado, y ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad a sus clientes.
Hay algunos puntos clave dentro de ese universo de la normatividad de las zonas francas en Colombia que es importante destacar, entendiendo que es muy amplia y que está en constante actualización.
El Decreto 2147 DE 2016 es un pilar para su funcionamiento, ya que habla sobre los objetivos de las zonas francas, sus requisitos, requerimientos para ser un usuario calificado, y en el caso de usuario operador, cómo tiene que velar para que los usuarios cumplan esta normativa, es decir, deja lineamientos claros para que tanto los operadores como los usuarios tengan unas reglas del juego claras.
Un primer punto que vale la pena aclarar sobre este Decreto, es que su artículo 4, define quiénes son los usuarios de las zonas francas (operadores, usuarios industriales de bienes, industriales de servicios, comerciales, administradores y expositores).
Ahora, la normatividad también señala que:
“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo declarará la existencia de zonas francas mediante acto administrativo, previa aprobación del Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca, concepto favorable de viabilidad de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente decreto y en las demás normas vigentes sobre la materia”.
Toda la normatividad de zonas francas en Colombia es una apuesta para hacerlas más organizadas, lo que permite que las empresas usuarias sean más competitivas, ya que los productos al salir de una zona franca tienen un respaldo para las personas que los compran al saber que son mercancía legal, esa es la regla general.
Las zonas francas (usuario operador) tiene la función de ser los ‘ojos’ de la DIAN y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), por ejemplo, Zona Franca de Occidente trabaja en sinergias con las dos entidades para que los procesos sean transparentes, tanto para el operador como para los usuarios, ya que cuando se detectan movimientos irregulares se les debe advertir a los reguladores.
Sanciones dispuestas en la Normatividad de Zonas Francas en Colombia
Desde Zona Franca de Occidente te presentamos algunas de las sanciones que están dispuestas en la normatividad, son puntos que se deben tener muy en cuenta para tener un proceso competitivo, puesto que de cometer errores se podrían generar pérdidas financieras con impactos negativos para las empresas:
1. Desarrollar en el área habilitada actividades diferentes para las cuales fue calificado o autorizado.
2. No cumplir con las obligaciones adquiridas frente al usuario operador de la zona franca permanente en el acto de calificación.
3. No cumplir con los procedimientos establecidos en el manual de operaciones de la zona franca.
4. Tratándose de usuarios industriales de zonas francas permanentes especiales, no reportar trimestralmente al usuario operador y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en las condiciones y términos establecidos, el estado de avance en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo General. Asimismo, no reportar la información estadística relacionada con la actividad que desarrolle en la zona franca y demás compromisos derivados del régimen franco.
5. Tratándose de usuarios industriales y comerciales de zonas francas permanentes, no reportar trimestralmente al usuario operador y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en las condiciones y términos establecidos, el estado de avance en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo General, el cumplimiento de los compromisos de inversión y empleo, la información relacionada con los montos de inversión y empleo que generen los usuarios que no tenían compromisos de inversión y empleo, así como la información estadística relacionada con la actividad que desarrolle en la zona franca y demás compromisos derivados del régimen franco.
6. Anunciarse o actuar como usuario de zona franca sin haber obtenido la respectiva calificación o después de haberla perdido.
Las sanciones son aplicables en valores de UVT e -incluso- pueden dar lugar a la pérdida de la calificación, la cual se profiere por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Por otra parte, se encuentra el Decreto 1165 DE 2019, el cual da los lineamientos y busca que las operaciones dentro de las zonas francas sean más flexibles o que se tenga un control muy detallado de las mismas. Es un decreto que está dividido en capítulos, pero -en particular- el VIII (8) es relevante al momento de abordar, validar y plasmar las operaciones dentro de las zonas francas.
- Operaciones de importaciones, es decir, sobre la mercancía que viene del resto del mundo hacia la zona franca.
- Operaciones de exportaciones, está relacionado con toda la mercancía que sale de la zona franca con destino a otros países.
- Traslados entre zonas francas, son negociaciones que se hacen entre la zona franca y otra en alguna parte de Colombia.
- Operación de cesiones de derecho, en relación con aquellas actividades que se realizan entre usuarios de la misma zona franca para desarrollar cualquier operación de comercio exterior dentro de la zona franca y que tiene que basarse en la normativa de las zonas francas en Colombia.
Muchas veces la normatividad puede ser vista como una barrera, pero -precisamente- es la que permite una estructuración de procesos, responsabilidades y precisiones que conllevan a una organización que sea una garantía para las personas que adquieren bienes y productos, sobre todo, abre grandes oportunidades para esas empresas que están pensando en internacionalizar sus artículos.
Las empresas deben romper esa barrera cultural al pensar que por estar sujetas a una normativa muy bien organizada es más fácil que se presente una sanción, si no que la obliga a implementar unos procesos de calidad con los que podrá competir en los mercados de forma más eficiente, gracias a la normatividad de zonas francas en Colombia.