4 Beneficios de la Zona Franca para los Empresarios
Beneficios de la zona franca

4 Beneficios de la Zona Franca para los Empresarios

Te puede interesar

Table of Contents

Con el paso del tiempo, las zonas francas han ganado relevancia para los empresarios extranjeros que quieren radicarse en el país, debido a la variedad de beneficios que estas traen para las compañías. A continuación, vamos a contarte acerca de los principales beneficios de la zona franca para los empresarios en Colombia brindan a los empresarios y cómo estas fomentan el desarrollo industrial en el país.

Importancia de la Zona Franca para Empresarios

Las zonas francas en Colombia son de gran interés para empresarios extranjeros debido a que, les brinda una posibilidad de inversión segura con mejores condiciones de importación y exportación de productos de todo tipo.

Al mismo tiempo, el desarrollo económico del país se ve beneficiado teniendo en cuenta que la instalación de estas empresas implica un aumento en oportunidades de empleo.

Beneficios de la Zona Franca en Colombia

Hay una gran cantidad de beneficios que los empresarios adquieren al instalar sus compañías en una o varias de las zonas francas que hay en el país, algunos de estos son:

Aduaneros

Las empresas que se instalan en zonas francas están exentas del pago de tributos aduaneros, incluyendo IVA y aranceles para la importación de bienes que sean introducidos en esas zonas en particular.

No obstante, cuando un producto desarrollado en la zona franca se vende en Colombia, es considerado como una transacción de importación; por lo que en ese momento sí se deben pagar dichos impuestos y cumplir con los requisitos normales de la importación. Sin embargo, se toma ventaja del flujo de caja generado y de la opción de nacionalizar con la subpartida más favorable, atendiendo el mercado local con productos competitivos.

Tributarios

A diferencia de lo que sucede con otras áreas, las empresas que se instalan en las zonas francas de Colombia pagan una tarifa especial de impuesto sobre la renta. Además, no pagan IVA por las compras y ventas de materias primas e insumos.

De comercio exterior

Por otra parte, encontramos los beneficios del comercio exterior. En este sentido, uno de ellos es que los bienes procedentes del extranjero introducidos en las zonas francas no necesitan de una declaración de importación. Solamente se requiere que los productos aparezcan en el documento de transporte como consignados a las empresas ubicadas en las Zonas Francas. Además, las materias primas, insumos y maquinaria que se ingresen en las zonas francas no son consideradas de importación, por lo que no deben pagar IVA ni aranceles siempre que permanezcan al interior de estas zonas.

Otros beneficios de comercio exterior son el tiempo indefinido para mantener las mercancías dentro de la zona franca; así como la posibilidad de ingresar materias primas y bienes intermedios para procesamiento parcial* de forma temporal, sin que eso implique costos adicionales en importaciones o en autorizaciones aduaneras.

*Procesamiento parcial: realizar parte del proceso productivo en empresas que están ubicadas fuera de zona franca.

Otras ventajas

Como te comentamos más arriba, son muchos los beneficios que los empresarios pueden obtener al iniciar o expandir sus empresas en territorio catalogado como zona franca, estos son, entre otros:

  • Se paga una tasa única del impuesto sobre la renta, que es del 20%, mientras que la tasa actual para las empresas en Colombia es del 35%
  • Se accede a la posibilidad de exportar desde la zona franca tanto al mercado nacional como a otros países.
  • Las ventas de bienes internacionales que se dan entre las empresas de las zonas francas no generan impuesto de IVA. Esto se debe a que, debido al funcionamiento de la zona franca en sí misma, son bienes que no han ingresado al país.
  • Toda empresa tiene la posibilidad de decidir libremente si desea o no, monetizar sus monedas extranjeras. Si decide hacerlo, debe cumplir la normativa determinada por el Banco Central.
  • Las empresas situadas en las zonas francas no necesitan hacer un despacho previo de la mercadería, al tiempo que no necesitan pagar derechos de aduanas, ya que por estar en Zona Franca se consideran mercancías que no se están aduaneramente en Colombia.
  • Tienen la posibilidad de nacionalizar parcialmente las materias primas y los productos terminados.

Por estos y más motivos, las zonas francas en Colombia se han convertido en excelentes alternativas para atraer inversión, generar empleo formal y directo, incrementar el recaudo de impuestos municipales y mejorar el desarrollo productivo, industrial y comercial de la región.

Suscríbete

A nuestro boletín quincenal Zona Franca.

Te puede interesar

Noticias

COMUNICADO ALERTA DE FRAUDE

Mosquera, 03 de enero de 2023. Hemos tomado conocimiento del uso indebido del nombre de nuestra compañía por personas inescrupulosas, las cuales vienen ofertando electrodomésticos,

Leer más »
WhatsApp