Un Usuario Operador es la persona jurídica autorizada para dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar una o varias Zonas Francas, así como calificar a sus Usuarios”. (Título I, Capítulo I, Artículo 4. Decreto 2147 de 2016.)
Los tipos de Usuarios de Zonas Francas que existen son:, Usuarios industriales de bienes, Usuarios industriales de servicios y Usuarios comerciales, que operan en las Zonas Francas; los Usuarios administradores y Usuarios expositores, funcionan en las Zonas Francas transitorias para desarrollar actividades de diferente índole.
Son muchos los empresarios que han elegido las Zonas Francas como el territorio ideal para la instauración de distintos tipos de empresas. Esta es una gran oportunidad de inversión teniendo en cuenta los beneficios tributarios y de comercio que reciben aquellas compañías que deciden ubicarse en estas áreas del país, igualmente, potencian el comercio exterior.
Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de Usuarios de Zonas Francas en Colombia, pues sin duda, este es un tema indispensable que debes conocer, sobre todo identificar de qué se trata el Usuario Operador, el cual también tiene la tarea de potenciar el comercio exterior.
Autorizaciones del Usuario Operador
Principales Tipos de Usuarios de Zonas Francas en Colombia
Como ya te lo mencionamos, existen diversas clases de Usuarios (empresas) en las Zonas Francas. A continuación, te vamos a detallar qué consiste cada uno, así como el rol que cumplen dentro de las mismas, uno de los más importantes que deben identificar es el Usuario Operador, encargado de generar una buena experiencia como usuario.
Usuario Operador
Es una compañía ubicada en cada Zona Franca que controla, promociona y asesora, también tiene la misión de reportar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), el cumplimiento de los compromisos de empleo e inversión, es vital el papel del Usuario Operador para que una Zona Franca funcione como un reloj.
El Usuario Operador es una empresa que se encarga de la administración, promoción, control, supervisión y dirección de la Zona Franca en la que se encuentra; por lo que su rol es fundamental para su correcto funcionamiento. Además, los Usuarios Operadores son los encargados de autorizar a las organizaciones que se van instalando, además las guía y asesora.
Usuarios Industriales de Servicios
Son empresas que desarrollan actividades vinculadas a la logística, empaque, transporte, distribución, etiquetado, almacenamiento, telecomunicaciones y la transmisión de datos, entre otras cosas. Se encargan, además, de la investigación tecnológica y científica, de asistencia médica, soporte técnico y la reparación de equipos, así como de los servicios de consultoría o auditorías. Este tipo de negocios benefician a muchas compañías ubicadas en Colombia, ofreciendo ventajas importantes como el flujo de caja, nacionalizaciones parciales, altos estándares de seguridad y doble control de inventarios, entre otras.
Te podría interesar: Empresas que Funcionan desde una Zona Franca
Usuarios Industriales de Bienes
Son empresas autorizadas que realizan actividades para la producción, transformación y ensamblaje de materias primas o productos semi terminados o intermedios en bienes y productos finales a través del procesamiento. Estas funciones deben realizarse solamente al interior de la Zona Franca que le corresponde, teniendo grandes oportunidades de potenciar o incursionar en el comercio exterior.
Usuarios Comerciales
Como su nombre lo indica, los Usuarios Comerciales de las Zonas Francas son empresas que se encargan de realizar actividades de comercialización, almacenamiento, conservación, mercadeo y distribución de mercancías propias o de terceros para vender en Colombia o a otros países, aprovechando el beneficio de no nacionalizar en la segunda opción.
A diferencia de los casos anteriores, hay algunas restricciones que los Usuarios Comerciales tienen. Una de ellas es que no pueden ocupar un área de más del 15% del área total de la Zona Franca donde se encuentran. Además, el Usuario Comercial no puede tener calificación de bienes ni de servicios y por ser compañías ya existentes en Colombia, no tienen el beneficio de renta diferencial.
Usuarios Expositores
Los expositores son organizaciones que se instalan temporalmente en las Zonas Francas transitorias cuando hay eventos o ferias. Cabe resaltar que, estos eventos son considerados de carácter relevante a nivel nacional o internacional, siendo esta particularidad la que habilita a que sean llevados a cabo en el marco del régimen de Zona Franca y desarrollar actividades.
Usuarios administradores
Este tipo de usuario, dentro de las Zonas Francas transitorias, habla de los Usuarios administradores, quienes son empresas que llevan a cabo la organización de eventos que tienen relevancia en términos nacionales o internacionales. En este sentido, el usuario administrador es la persona que se encarga de ejecutar actividades de administración, dirección y promoción de estos eventos que tienen lugar en las Zonas Francas transitorias, cerciorándose de dar una adecuada experiencia como usuario.
Actualmente, son cerca de 1.200 empresas ubicadas en las diferentes Zonas Francas en el país. Zona Franca Occidente es uno de los más de 40 Usuarios Operadores encargados de controlar y asesorar a los diferentes Usuarios (Empresas) ubicadas en las 124 Zonas Francas en Colombia, lo que genera una estructura potente de operaciones de ingreso y salida de mercancías.
Te podría interesar: Nuevo Régimen de Zonas Francas en Colombia
Algunos beneficios de ser Usuario de Zonas Francas
Las Zonas Francas son áreas delimitadas con una serie de beneficios tributarios, aduaneros y laborales para aquellos empresarios que deciden establecerse en ellas. Fueron creadas con los objetivos de fomentar la inversión extranjera y promover el comercio internacional. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más importantes de ser un Usuario de Zonas Francas.
Exención de impuestos
Una de las principales ventajas para los Usuarios de Zonas Francas es la exención de impuestos que se ofrece a las empresas que operan en ellas. Hay alternativas para recibir beneficios en el pago de impuestos sobre la renta, el valor agregado o los derechos de aduana.
Esta exención representa un ahorro significativo, lo que les permite invertir más en su negocio y aumentar su rentabilidad. Simplificación de trámites aduaneros
Las mercancías pueden entrar y salir de la Zona Franca sin restricciones aduaneras y sin tener que pagar los derechos de aduana correspondientes. Esto reduce significativamente los costos y el tiempo de los trámites aduaneros, lo que permite a las empresas ser más eficientes en sus operaciones comerciales.
Acceso a mercados internacionales
Al estar ubicadas en zonas estratégicas, las compañías pueden beneficiarse de las facilidades logísticas y de transporte que ofrecen para exportar sus productos a otros países. Infraestructura y servicios
Por último, los Usuarios de Zonas Francas se benefician de una infraestructura y servicios de alta calidad, ya que —por lo general— son parques industriales, centros de investigación y desarrollo, Zonas de almacenamiento, servicios financieros y de logística, entre otros. Todo esto les permite tener acceso a recursos diferenciales que les favorece para ser más competitivas en sus operaciones comerciales y las operaciones de ingreso.
En otras palabras, las Zonas Francas ofrecen una serie de beneficios importantes para las empresas que deciden establecerse en ellas. Estos beneficios tributarios y aduaneros que simplifican procesos, dan flexibilidad laboral, acceso a mercados internacionales y una infraestructura y servicios de alta calidad. Todo esto permite a las empresas ser más competitivas y rentables en un entorno cada vez más globalizado, no hay que dudar en ser Usuarios de Zonas Francas.
Nuestra experiencia te permite abrirte a un nuevo mundo de negocios. Contáctanos e ingresa a la era de las organizaciones modernas.