Según un artículo del diario La República, en el mundo existen 7.500 Zonas Francas, de las cuales cerca de 700 se ubican en América Latina. Asimismo, se conoció que generan en todo el planeta 90 millones de empleos directos y agrupan una participación de 40 % del comercio mundial. Bajo esos datos positivos, es necesario potenciarlas y plantear objetivos de las Zonas Francas a corto, mediano y largo plazo, así se podrán fortalecer aún más. Por otro lado, otro artículo noticioso dio a conocer que en Colombia hay más de mil empresas en Zona Franca. Para el caso de Colombia, generan más de 150.000 empleos directos.
Las Zonas Francas son áreas designadas para la producción de bienes y servicios con beneficios tributarios y aduaneros, además con una robusta infraestructura y seguridad. Estos sectores demostraron ser altamente efectivos en atraer inversión extranjera y generar empleo local. Desde Zona Franca Occidente, explicaremos cómo dinamizan la economía regional y por qué son una herramienta valiosa para el desarrollo financiero del país.
Entre los objetivos de las Zonas Francas están el dar beneficios como la exención de impuestos y aranceles. Las compañías que operan dentro de las mismas, tienen la alternativa de importar materiales y equipos sin pagar impuestos o aranceles y, a su vez, exportar sus productos con beneficios arancelarios de salida. Esta exención tributaria es atractiva para las empresas en Zona Franca que operan en sectores con altos impuestos, como la tecnología o la fabricación.
Uno de los objetivos de las Zonas Francas más importantes es convertirse en un motor para el empleo local. La inversión extranjera impulsa el crecimiento económico y crea trabajos de alta calidad para la población donde se ubica. En muchos casos, las compañías ofrecen programas de capacitación y desarrollo para los trabajadores de esas regiones, lo que mejora aún más las oportunidades de empleo a largo plazo.
Otro punto a favor, por parte de las Zonas Francas, es que tienen un impacto positivo en la infraestructura regional. Las empresas en Zona Franca, es decir, las que allí operan, requieren de instalaciones de transporte, energía y comunicaciones, lo que impulsa la inversión en infraestructura por parte de los gobiernos locales o nacional para que la conectividad local aumente en calidad y todo bajo el cumplimiento normativo que se requiere.
Te podría interesar:
¿Cuáles son los Tipos de usuarios de zonas francas?
Si bien no está implícito entre los objetivos de las Zonas Francas, el generar infraestructura regional a través de la necesidad de inversión como carreteras, puentes, aeropuertos y puertos, se logra que las autoridades locales y nacionales inviertan en estas para aumentar la competitividad, ya que las empresas que operan en las Zonas Francas requieren de una infraestructura de alta calidad para transportar sus productos de manera eficiente y a bajo costo.
En muchos casos, las grandes compañías hacen contribuciones financieras directas para la construcción o mejora de infraestructura regional.
Además, las Zonas Francas también atraen inversión extranjera directa (IED) a la región, lo que genera empleos y aumenta la demanda por bienes y servicios. Un aspecto importante es que las organizaciones a menudo trabajan en colaboración con proveedores y subcontratistas locales, lo que fomenta la transferencia de conocimientos y tecnologías a la región. Eso es un catalizador de la competitividad de las pymes locales y estimulan la inversión en infraestructura, además del aumento del empleo a través de los servicios empresariales.
Más aportes y beneficios de empresas en zona franca
- Gracias a la flexibilidad en la regulación y la “burocracia”, las compañías están sujetas a reglas y regulaciones especiales que aquellas que están fuera. Esto abarca la simplificación de los procedimientos aduaneros y de permisos, permitiendo operar de manera más eficiente y reduciendo los costos de producción.
- Por otro lado, las empresas en Zona Franca tienen una exención tributaria atractiva, pero deben ser conscientes de plantear formas efectivas de integrarse a la economía local para contratar trabajadores y utilizar proveedores del área.
Las Zonas Francas son un motor para el crecimiento económico y el empleo local. La exención tributaria y las regulaciones que se ofrecen a las empresas en Zona Franca, son atractivas para aquellas que operan en sectores con altos impuestos. Si bien las Zonas Francas presentan algunos desafíos, su potencial para impulsar la inversión extranjera y mejorar la infraestructura local, convirtiéndolas en una herramienta valiosa para el desarrollo económico.
Futuro de empresas en zonas francas y el sector
Por su importante labor en fomentar la inversión extranjera y el comercio internacional, seguirán siendo muy populares en todo el mundo y un motor económico para muchos países y regiones en particular, lugares donde se despliegan múltiples servicios empresariales.
A lo largo de los años, los objetivos de las Zonas Francas han ido transformándose para convertirse en un elemento clave en la economía global. Entonces, ¿cuál es el futuro?
En primer lugar, van a seguir como plataformas para los países en desarrollo que buscan atraer inversión extranjera y estimular el crecimiento económico. A medida que las naciones se vuelven más interdependientes en términos de comercio y finanzas, las empresas en Zonas Francas siguen siendo un factor clave para el éxito económico.
Además, desempeñan un papel importante en la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo humano. Al fomentar la inversión extranjera, las Zonas Francas crean empleos y aumentan la calidad de vida de las personas y sus comunidades circundantes.
Te podría interesar:
¿Cuáles son nuestros Servicios Zona Franca?
Otro componente es que se espera que las Zonas Francas se vuelvan más sofisticadas y estén más enfocadas en la tecnología, ya que tienen la obligación de adaptarse para seguir siendo competitivas en la economía global, gracias a su infraestructura y seguridad.
Esto significa la implementación de sistemas avanzados de logística y transporte, así como el desarrollo de tecnología de vanguardia para la fabricación y el procesamiento de productos. Al mismo tiempo, tienen la tarea de enfocarse en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mantenerse como dinamizadoras de la economía global.
Continuar desempeñando, en los objetivos de las Zonas Francas, un papel más importante en la economía verde. Con el aumento de la conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hay que elaborar enfoques más ecológicos y sostenibles, donde las empresas en Zona Franca también participen.
Por ejemplo, apostar por el uso de energía renovable y la adopción de prácticas sostenibles en la fabricación y el procesamiento de productos. Además, las empresas en Zonas Francas deberían centrarse en la producción de productos sostenibles y ecológicos para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, sumado al trabajo en conjunto con las compañías operadoras.
En cuarto lugar, los objetivos de las Zonas Francas deben apuntar a poder enfrentar los mayores desafíos en el futuro en términos de competencia y regulación. Con tantos países que ofrecen incentivos para la inversión extranjera, las Zonas Francas en Colombia tendrán que ser cada vez más competitivas para atraer a las marcas.
En Zona Franca de Occidente aportamos al crecimiento de la región, enfocándonos en un futuro competitivo y sostenible. ¡Conoce más sobre nosotros!