Zonas Francas y su importancia en Colombia
Zonas Francas

Zonas Francas y su importancia en Colombia

Te puede interesar

Table of Contents

Colombia es uno de los países con más zonas francas de América Latina y esto contribuye considerablemente al desarrollo económico del país, a través de distintas motivaciones ofrecidas a las empresas radicadas en el territorio para realizar distintos procesos de importación y exportación. En esta ocasión te contaremos acerca de la importancia de las zonas francas en nuestro país y el rol que cumplen.

¿Qué son las zonas francas?

Estas se pueden definir como áreas geográficas delimitadas dentro de Colombia. En el interior de estas zonas se desarrollan distintas actividades industriales de transformación de productos y servicios o actividades comerciales mediante una normativa especial que genera diversos beneficios aduaneros, tributarios y de comercio exterior.


En este sentido, las mercancías que ingresan en las zonas francas pasan a ser consideradas como si estuvieran por fuera de Colombia. Esto hace que no apliquen sobre ellas las mismas normas en términos de impuestos a la importación y la exportación que rigen en Colombia.

Desde el Observatorio de Desarrollo Económico explican que el concepto de zona franca es algo que se remonta a la antigüedad. Esto, relacionado con que el comercio fue fundamental para muchas ciudades, entendiéndose como el principal elemento de sostén y sobrevivencia. En ese contexto, con la historia se fueron estableciendo zonas de libre comercio que se ubicaban fundamentalmente en puntos estratégicos de las rutas por las que pasaba el comercio internacional.

Fue de esa manera que aparecieron algunas zonas libres como la de Gibraltar, en 1704, la de Singapur en 1918 y también la de Hong Kong en 1842. Ya para el siglo XX, la idea de zonas libres se fue expandiendo en Europa y en otros territorios.

Los tipos de zonas francas en Colombia

En Colombia, existen tres grandes tipos de zonas francas: permanentes o multiempresariales, permanentes especiales o uniempresariales y lugares declarados por la autoridad aduanera. Son zonas de especial dinamismo, fundamentalmente debido a que permiten que el operador las administre y se establezcan empresas capaces de desarrollar allí sus actividades económicas. En efecto, las áreas establecidas como francas son de vital importancia para el país, puesto que incentivan el crecimiento económico del mismo.

Importancia de las zonas francas en Colombia hoy

Estas áreas tienen distintos objetivos que responden a la importancia de su existencia en Colombia. Por un lado, buscan generar y crear nuevo empleo, así como captar nuevas inversiones de capital.

Además, buscan ser polos de desarrollo para la promoción de la competitividad de las regiones en que se insertan y desarrollar procesos industriales que sean competitivos. Las zonas francas apuestan a simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios y, también, a promover la generación de economías de escala.

Actualmente, Colombia es uno de los países de Latinoamérica que posee más zonas francas, rondando las 122 en total. En primer lugar, se encuentra República Dominicana; los otros territorios que cuentan con una cantidad considerable de zonas francas son: Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Se estima que, en su conjunto, los países latinoamericanos reúnen 400 zonas francas, las cuales a su vez permiten la generación de cerca de 800.000 puestos de trabajo.

Añaden desde el Observatorio de Desarrollo Económico que, a lo largo de los últimos años, las zonas francas en Colombia han tenido un desarrollo marcado, siendo grandes generadoras de inversión extranjera y también de empleo para la región. Así, el Observatorio explica que las zonas francas del país funcionan como motores de desarrollo económico. Un caso llamativo, sostienen, es el de la zona franca de Bogotá, destacándose por su tecnología y servicios.

Un estudio del 2016 de la Cámara de Zonas Francas de la Andi mostraba cómo las zonas francas en Colombia tenían más de 840 usuarios, la mayoría (85%) dedicada a las actividades industriales de bienes y servicios. Ese es un reflejo de cómo las zonas francas se convierten en una de las alternativas de inversión para diferentes actividades de compañías que no solo se benefician a sí mismas, sino que contribuyen con el crecimiento de todo un país.

 

Suscríbete

A nuestro boletín quincenal Zona Franca.

Te puede interesar

Noticias

COMUNICADO ALERTA DE FRAUDE

Mosquera, 03 de enero de 2023. Hemos tomado conocimiento del uso indebido del nombre de nuestra compañía por personas inescrupulosas, las cuales vienen ofertando electrodomésticos,

Leer más »
WhatsApp